jueves, 11 de junio de 2009

Las nenas con las nenas y los...


Para el idioma castellano las palabras (sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombre –ella, él, esa, ese...-) pueden ser, según el género, femeninas, masculinas o neutras. El género sirve para establecer concordancia entre un adjetivo y el sustantivo al que califica y entre un artículo y el sustantivo al que actualiza. Siempre que el sustantivo sea femenino el artículo y los adjetivos deben tener el mismo género. En el caso de que el género predominante sea el masculino: todo va en masculino.

El primer título dice: “Hoy es El últimA día para reclamar en el padrón”. Sí día (sustantivo) es masculino, el artículo y el adjetivo que lo acompañan deben ir en masculino. Lo correcto sería: “Hoy es el último día para reclamar en el padrón”.

En el segundo caso: “Adiviná quién es este niño que se convirtió en una gran futbolista”. El sustantivo “futbolista” puede ser tanto, masculino como femenino, pero en este caso lo correcto hubiese sido escribir UN gran futbolista porque el sujeto de la oración es EL NIÑO, masculino.

Fuente 1: El argentino, 8-6-09
Fuente 2: Minutouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario