viernes, 29 de mayo de 2009

¿Ministerio con mayúscula o minúscula?


En este título falta una mayúscula y es un error muy frecuente entre los periodistas que no conocen o recuerdan el versito. Es una regla básica en toda carrera de comunicación. Diría que es una de las primeras “normas” que te enseñan cuando ingresas a la facultad.

Siempre las "D"ependencias se escriben con mayúscula (Ministerio de Economía) y los "c"argos, con minúscula (ministro de Economía).

Entonces, el versito a repetir siempre que se tenga la duda de sí va con mayúscula o minúscula es: “Cargos con minúscula, dependencias con mayúscula”.

Fuente: minutouno, 29-5

Las palabras graves se escriben con tilde cuando...


“Críen” es una palabra grave porque la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. Llevan acento ortográfico las palabras graves cuando NO terminan en -n, en -s o en vocal. Ejemplos: Bolívar, árbol, césped, Núñez, críen. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, ya que esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.

Otra grave


La explicación está en el post de arriba.
Fuente: minutouno.com, 23/5/09

miércoles, 27 de mayo de 2009

En algunas faltan, en otras sobran


En la nota anterior sobraba una letra, en cambio, en ésta falta. Como se podrá apreciar en la foto, la N se fue de paseo o el redactor se olvidó de ponerla. Pegar el texto en el Word siempre ayuda en estos casos, aunque no hay que confiar ciegamente en él. Siempre es bueno releer antes de publicar.
Fuente: 26noticias, 27/5/09

Algunas letras de más


¿Para qué sirve internet? ¿Para 'tarpar' la angustia? Puede considerarse un error menor, una distracción, un tipeo de más. Pero no deja de ser una falta que debería evitarse, ya que está en el título y se confecciona como la carta de presentación y el gancho de la nota en su totalidad ¿Si hay un error en el título que nos depara el interior de la nota?
Fuente: Terra, 23/5/09

Corte de cinta

"Medios y errores" busca hacer un aporte a la buena escritura periodística y enseñanza de las reglas ortográficas. Estoy convencida de que es indispensable que tanto el periodista como el comunicador social (o cualquiera que desee expresarse a través de las palabras escritas) se comprometa por hacerlo lo mejor posible. No cuesta mucho preocuparse por escribir como corresponde; si hay dudas se pregunta, se consulta, se averigua... lleva un ratito de tiempo pero se gana un montón en conocimiento.

Todo el que quiera colaborar con este blog, con el aporte de errores en alguna nota publicada en los medios como adjuntando su explicación (si así lo desean), será bienvenido. Sería muy gratificante que este blog sea construido entre todos.

Hoy, este blog queda oficialmente inaugurado...